lunes, 16 de junio de 2014

Vehículos gravitatorios eldar híbridos: Falcon/Serpiente. Fase I.

Bueno, año y medio desde mi primera y única entrada hasta la fecha. Aunque he podido trabajar en varios proyectos, aún no los he fotografiado (seguramente los suba en las siguientes entradas, antes de terminar el proyecto actual) y he priorizado sobre otros temas en lugar de subirlos al blog.

En esta entrada abordo una idea que me ronda por la cabeza desde hace mucho tiempo. Cuando digo "mucho", digo cerca de 15 años. Voy a poneros en antecedentes:
Noviembre de 1999, en pleno auge de Warhammer 40K 3ª edición, un joven ilusionado compraba la revista White Dwarf (WD) número 55 de la edición española. Hay que indicar a los más jóvenes que, por aquel entonces, la revista era mensual y costaba 3,76€ (625pta, con el cambio). Esta revista en particular traía miniatura de Mordheim de metal como regalo (estaban en plena promoción). Y todas las revistas en general traían, entre otras cosas, trucos y actividades de modelismo para hacer escenografía, conversionar y hacer modificaciones a las miniaturas o edificios con elementos "baratos" como, por ejemplo, la conversión que abordo hoy. Incluso en números anteriores, los autores llegaban a animar al jugador/coleccionista a fabricar sus propias naves espaciales con botes de champú vacíos. Hace mucho tiempo que no compro la WD, por lo que no puedo hablar de la revista en la actualidad, pero quien la compra sabrá lo que trae.

Falcon Eldar (Imagen propiedad de GW, sacado de su web)
Bien, el caso es que la presente conversión nace a raiz de la no existencia del vehículo de transporte gravitatorio Serpiente del ejército eldar. Es un vehículo que aparece como novedad en la 3ª edición que ofrece una mayor capacidad de transporte que el Falcon y una mayor protección que éste. Como no existía modelo oficial, un miembro del equipo 'Eavy Metal hizo una transformación a partir del Falcon para acercar el modelo al público y animar al jugador eldar a hacer sus propias conversiones.

Además de esa conversión, existían unos elementos de modificación creados por ForgeWorld para añadirlos a un Falcon y transformarlos en Serpiente. A decir verdad no supe de la existencia de ForgeWorld y sus productos en resina hasta bastante más adelante. En cualquier caso, sus precios son bastante altos.

Serpiente a base de un Falcon modificado con las piezas de ForgeWorld (Imagen propiedad de http://www.ifelix.co.uk)
El Serpiente se diferencia del Falcon en 3 puntos fundamentales:

  • Mayor bodega de carga.
  • Generadores frontales de escudo
  • Torreta con arma acoplada

Sin embargo, la base del vehículo es prácticamente la misma. Algunos años después, GW sacó al mercado su modelo oficial de vehículo Serpiente (Wave Serpent en inglés), pero para entonces yo ya tenía 3 Falcon y la intención de convertirlos, y la economía no me daba para comprar más tanques, ni el tiempo me daba para trabajar el hobby. De hecho, antes de sacar la 4ª edición ya tenía el hobby guardado en cajas esperando mejores tiempos (eché una sola partida en 4ª)

Serpiente Eldar (Imagen propiedad de GW, sacado de su web)
Explicaré la conversión propiamente dicha, que es lo que interesa de verdad. No he encontrado imágenes en internet del modelo conversionado original, por lo que tendréis que creeros que estoy siguiendo las instrucciones medio bien. No voy a subir imágenes de la revista ni del artículo original por motivos de copyright. Además, mi objetivo no es hacer la conversión tal y como salió en la WD, sino hacer una interpretación propia. El primer y más importante cambio que haré sobre la conversión es la hibridación del vehículo, esto es, haré que el mismo vehículo pueda servir como Falcon y como Serpiente. De esta forma, no pierdo un Falcon al crear un Serpiente.

Además existen otros dos vehículos eldar que utilizan la misma plataforma del Falcon: el Prisma y el Night Spinner, pudiendo pasar de uno a otro simplemente cambiando la torreta. No diré que me sale más barato hacer la conversión de esta manera, porque el tiempo que requiere es importante. Pero desde luego me evitará meter muchos más cacharros en casa y me dará una satisfacción personal que no me da el ir a comprar el artículo nuevo a la tienda.

Ahora sí, manos a la obra.

Esta primera entrada está dedicada a los generadores frontales de escudo. Hay que decir que no voy a hacer una conversión, ¡sino 4 a la vez! Por eso salen tantas piezas. Dije antes que disponía de 3 Falcon, pero hace algunos meses compré también un Prisma y éste me vino con dos torretas: una para Prisma y otra para Falcon.

En primer lugar se dibujan las placas frontales de los generadores de escudo sobre una lámina de plástico de 1.5 mm de espesor. Las medidas vienen dadas en el artículo de la revista. Son 5 placas por cada lateral, así que salen un total de 40. Ocupan casi la lámina entera. Utilizo rotulador indeleble. Después sólo hay que cortarlas con un cutter.

Láminas dibujadas sobre plasticard.

Una vez cortadas, las agrupo para agobiarme menos.

Tras cortarlas, repaso los bordes con lija media (entre 150 y 200)
Posteriormente hago el mismo proceso con piezas que sirven para detallar las anteriores en forma de cuadrados y rectángulos. Estas piezas van en lámina de 1 mm de espesor.
Cuadrados cortados, serán visibles en la parte superior.

Rectángulos dibujados, estarán más escondidos, en la parte baja del vehículo.

Posteriormente pego todas las piezas tal y como se indica en la revista. Por un lado de la placa se pega un cuadrado y en el reverso un rectángulo. La disposición debe ser tal y como se muestra en la imagen de abajo, es decir, se alternan las posiciones de las placas. Utilicé pegamento para plástico.
Placas y detalles pegados.
A continuación realizo la primera modificación respecto a la conversión de la revista. En dicha conversión, las placas van pegadas a la parte baja del Falcon de forma individual. Yo voy a pegar las 5 placas de cada lateral a una lámina de plasticard de 0.4 mm de espesor que mantendrá la posición relativa entre placas y se doblará lo suficiente como para permitir que éstas se adapten al contorno (se verá más adelante). De esta forma, puedo poner y quitar todo el lateral de una vez, y no una por una.
40 placas dispuestas cada 5 en toda su gloria.
El siguiente paso es realizar el detallado. No se explica en el artículo, pero supongo que será de forma similar a como lo he realizado yo. He utilizado clips cortados y láminas cortadas de barras redondas. En este caso he usado barras sobrantes de las matrices de figuras Finecast, aunque cualquier barra redonda hubiera servido, así como cualquier alambre que pudiera doblarse. Los "botones" sobresalen respecto de los alambres y los cortes no eran uniformes por más que lo intentara, así que utilicé un taco de lija para igualar las superficies de los "botones" y hacerlas paralelas y planas una vez pegada. Utilicé cianoacrilato.
Laterales completos.
En este paso además también pongo los imanes que sujetarán los generadores de escudo al Falcon. Para ello realizo dos taladros de 3 mm de diámetro en cada placa. Para la localización de los mismos utilicé el "ojímetro de precisión" y el rotulador indeleble. Vamos, que lo hice como pude.
Lateral en detalle.
Los imanes utilizados son cilíndricos con 3 mm de diámetro y 2 mm de altura si no recuerdo mal. La calidad de los imanes es N52, es decir, los más potentes que encontré en su tamaño. Este detalle es importante, porque mucha gente compra imanes más flojos porque son más baratos, pero luego no pegan. Estos imanes pegan sorprendentemente bien. Utilicé una Dremmel y su columna vertical para hacer los taladros, lo que facilitó enormemente la labor. Así los imanes quedan a ras, o casi, sin sobresalir por el otro lado. Eso sí, el lado opuesto deberá ser repasado con masilla porque atravesé las placas más de una vez.

La parte más complicada fue pelearme con los imanes, ya que se aliaron con los clips para hacerme la vida imposible. De haberlos pegado al contrario, no sé si habría sido peor incluso.Podría haber utilizado también varillas redondas de plástico dobladas y no habría tenido ese problema.

Las placas quedaron un "poco" sucias de pegamento. Creedme si os digo que había aún más pegamento en mis dedos y pulmones. Sin embargo, espero que la imprimación resuelva ese asunto.

El último punto necesario para terminar consiste en imantar el Falcon. Decidí que lo mejor era imantar la pieza superior en su parte baja. Corté trozos redondos de matrices de plástico utilizando unos alicates, gracias al cual disponía de una cara con ángulo, y es que las piezas quedan bien en ángulo, no van rectas sino que se adaptan al contorno curvo y tienden a apoyar sobre los dos filos a lo largo del lateral (los de la pieza superior e inferior).
Imanes colocados en el lateral inferior del Falcon.
Para terminar, unas fotos del invento colocado. Estoy muy satisfecho, porque dan una presencia imponente al tanque y me gustan mucho más que los generadores de escudo del Serpiente original (tercera imagen de esta entrada). El acabado final de estas piezas es bastante parecido al modelo de la revista. Lo único que quedan son detalles de acabado. No todos los laterales quedan igual de bien en todos los tanques, pero el resultado es bastante satisfactorio y no tengo que preocuparme de que cada pareja de placas tenga que ir con un Falcon particular.
Vista frontal.

Vista general.
Con esta conversión híbrida puedo disponer de muchas variaciones de tanques gravitatorios sin tener que comprarlos, sólo quitando y poniendo piezas y torretas.
Flota de Serpientes.
Espero que os guste. ¿La próxima entrada? Prometo que tardaré poco.

Correcciones [04/07/2014]: Los imanes son de 3 mm de diámetro y 1,5mm de altura.



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